sábado, 14 de noviembre de 2009

Gavin Bryars - Jesus' Blood never failed me yet (1993)

"Jesus' blood never failed me yet
never failed me yet
Jesus' blood never failed me yet
There's one thing I know
For he loves me so..."



No me acuerdo en que año escuché por primera vez este disco, pero jamás podré olvidar la impresión que dejo en mi anima la voz de ese desechable (tramp) cantando ese carismático verso, repetido una y otra vez en esta minimalistica tonada de 74 minutos.

Duré meses andando las calles, con esa canción en la cabeza, escarbando los mercados en busca del disco, para asi poder exorsizar mis oidos de esta pegajosa melodía. Anduve y anduve y anduve hasta que logre olvidarlo....

"Jesus' blood never failed me yet
never failed me yet
Jesus' blood never failed me yet
There's one thing I know
For he loves me so..."

Despues de años de olvido, me tropecé con él en un agáchese en Ibagué, y aqui está, para que ustedes también puedan disfrutar de este mantra.

Datos Curiosos:
... Conducted by Michael Riesman
Tom Waits sings with the tramp....



1 Tramp with Orchestra I (string quartet)
2 Tramp with Orchestra II (low strings)
3 Tramp with Orchestra III (no strings)
4 Tramp with Orchestra IV (full strings)
5 Tramp and Tom Waits with Full Orchestra
6 Coda_ Tom Waits with High Strings




http://www.gavinbryars.com/

Jesus Blood Never Failed Me Yet

In 1971, when I lived in London, I was working with a friend, Alan Power, on a film about people living rough in the area around Elephant and Castle and Waterloo Station. In the course of being filmed, some people broke into drunken song - sometimes bits of opera, sometimes sentimental ballads - and one, who in fact did not drink, sang a religious song "Jesus' Blood Never Failed Me Yet". This was not ultimately used in the film and I was given all the unused sections of tape, including this one.

When I played it at home, I found that his singing was in tune with my piano, and I improvised a simple accompaniment. I noticed, too, that the first section of the song - 13 bars in length - formed an effective loop which repeated in a slightly unpredictable way. I took the tape loop to Leicester, where I was working in the Fine Art Department, and copied the loop onto a continuous reel of tape, thinking about perhaps adding an orchestrated accompaniment to this. The door of the recording room opened on to one of the large painting studios and I left the tape copying, with the door open, while I went to have a cup of coffee. When I came back I found the normally lively room unnaturally subdued. People were moving about much more slowly than usual and a few were sitting alone, quietly weeping.

I was puzzled until I realised that the tape was still playing and that they had been overcome by the old man's singing. This convinced me of the emotional power of the music and of the possibilities offered by adding a simple, though gradually evolving, orchestral accompaniment that respected the tramp's nobility and simple faith. Although he died before he could hear what I had done with his singing, the piece remains as an eloquent, but understated testimony to his spirit and optimism.

The piece was originally recorded on Brian Eno's Obscure label in 1975 and a substantially revised and extended version for Point Records in 1993. The version which is played by my ensemble was specially created in 1993 to coincided with this last recording.

Gavin Bryars.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Demolition Group - A place I have never been (2000?)

"En este país está prohibido morir del aburrimiento" Roberto Zucco

Demolition Group participó en el año 2000 en la 7ª Edición del festival de teatro de Bogotá, haciendo la parte musical para el Mladinsko Theatre de Eslovenia. En esta ocación, obtuve, de manos de Nikola Sekulovic la copia número 25 de este memorable disco pirata... Pirata puesto que la compañia de teatro lo prensó y publicó sin la autorización de Demolition Group.

Este disco contiene una de las melodias más bellas que jamás existió. Es tan bella que fue parte de la banda sonota de nuestra ceremonia de matrimonio... Dež

Goran Salamon - vocal
Joco Pegam - tenor saxophone
Nikola Sekulovic - bass
Bojan Fifnja - guitar
Matjaz Pegam - drums


 1-Roberto Zucco *
 2-Dež ***
 3-Alive (vocal version)
 4-Dead Can Dance
 5-Arabš Hit *
 6-Obljuba (vocal version)
 7-11 letnih casov (vocal version) *
 8-Remix
 9 -Bad Gag 2 *
10-Dark

Gracias J4D...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Diamanda Galás - La Serpenta Canta (2002)

Crecí con el mito del concierto de los Rolling Stones en la finca de Leder, y quién sabrá si de verdad vinieron o no...



Aquí les traigo la prueba de que Diamanda Galás estuvo en Colombia. Se presentó en Medellín, en el teatro metropolitano, y para mi sorpresa, estaba lleno a reventar, de personas muy bién puestas que seguramente no se esperaban lo que les tocó que escuchar.

Lo que más me gusta de este disco (aparte de haberlo recibido como regalo de un amigo que supo que yo había estado allí) es su tono de recital políglota de blues intimista, en donde el alegre piano contrasta con la desesperada voz de la interprete, así como que despues de cada tema en vivo aparezca el leit motiv de una ronda de aplausos, que podrían facilmente ser el sonido del aceite hirviendo donde se chamuzcara la carne de esta preciosa endemoniada.


 1 Anoixe
 2 Amazing grace
 3 Artemisa
 4 Chris D'aveugle
 5 25 minutes to go *
 6 Dark end Street
 7 Epistola de los transeuntes *
 8 Gloomy Sunday *
 9 Iron lady *
10 Let my people go *
11 My world is empty *
12 Si la muerte *
13 Skótosome
14 Hastayim Yasiyorum
15 Suplica ala mia madre *
16 Sono el anticristo

"Si la muerte viene y pregunta por mi.
Haga el favor de decirle que vuelva mañana
Que todavía no he cancelado mis deudas
ni he terminado un poema
ni he arreglado mi ropa para el viaje"

martes, 27 de octubre de 2009

Ray Manzarek - Carmina Burana (1983)

"Oh fortuna
Cambiante como la luna
Ahora llenandote
Mañana menguandote."

Viejos poemas de monjes rebeldes, borrachos y mujeriegos, musicalizados por Carl Orff, electrificados por Ray Manzarek, coordinados por Philip Glass, orquestados por Michael Riesman e ilustrados por Hieronymus Beach... Es la rueda de la fortuna en su girar perpetuo...


MF: Carmina Burana


Destiny: Ruler Of The World
 1 The Wheel Of Fortune (O Fortuna)     3:06
 2 The Wounds Of Fate (Fortune Plango)     3:44
Springtime
 3 The Face Of Spring (Veris Leta Facies)     4:16
 4 Sunrise (Omnia Sol Temperat)     2:14
 5 Welcome (Ecce Gratum)     2:46
 6 The Dance (Tanz)     2:25
 7 Sweetest Boy (Dulcissime)     0:34
 8 If The Whole World Was Mine (Were Diu Werlt)     0:50
In The Tavern
 9 Boiling Rage (Estuans Interius)     3:14
 10 The Roasted Swan (Olim Lacus)     2:11
 11 In The Tavern (In Taberna)     2:33
The Court Of Love
 12 Love Flies Everywhere (Amor Volat)     2:08
 13 A Young Girl (Stetit Puella)     2:54
 14 Come, My Beauty (Veni Veni Venias)     2:36
 15 The Lovers (Blanziflor Et Helena)     1:16
Destiny: Ruler Of The World
 16 The Wheel Of Fortune (O Fortuna)     3:09

Creditos

Composición - Carl Orff
Arreglos - Ray Manzarek
Orquestación, Conduccion - Michael Riesman
Diseño de Arte - Lynn Robb
Ilustración - Hieronymus Beach

Bajo - Doug Hodges
Batería - Larry Anderson
Guitar - Ted Hall
Piano, Organo, Teclados - Ray Manzarek
Saxophone, Flute - Jack Kripl
Synthesizer - Adam Holzman , Michael Riesman

Mezcla - Joe Chiccarelli
Ingenieros - Clay Rose , Gene Wooley
Productor - Kurt Munkacsi , Philip Glass
Grabación - John Beverly Jones


Notas (liner notes)

In 1803 a scroll of medieval poems was discovered in the German province of Bavaria among the debris of the secularized monastery of Benedikt-Beuren ("BURANA").
 

These lyrics, written primarily in Latin, were determined to be the work of renegade monks and wandering poets of the 13th Century. Their words captured a lost world of rebels and dropouts of the medieval clergy; hard lovers, drinkers, on the move, celebrating existence rather than living the meditative, celibate, cloistered life of the monastery.
 

In 1935 German composer Carl Orff re-discovered the poems. Impressed with their meaning and rythm he composed a cantata utilizing the centuries old verses. He transformed the writings into invocations and profane chants accompanied by numerous instruments and magical representations.
 

These songs ("CARMINA") were devided into three primary sections: Springtime - the life force renewed; In the Tavern - drinking and gambling; The Court of Love - passion, sensuality. The sections are pervaded and framed by The Wheel of Fortune ("O Fortuna") perpetually turning, perpetually governing the course of man's existance.
 

In 1983 Ray Manzarek, long attracted to the spiritual power of Carmina Burana, chose to interpret the piece in a contemporary framework. This presentation intends to create enchanted pictures; to conjure up the ecstasy expressed by the lyrics, an enhanced intense feeling for life akin to the passions and revelry of the wandering poets of so long ago.

lunes, 26 de octubre de 2009

The Legendary Pink Dots - The Tower (1984)

KLENEHHZ LEEBRAKIZH
Dedicated to the deviant... we still stick together, yes?


Conocí Legendary Pink Dots a finales de los 80 y fui cautivado por su etéreo sonido psicodélectronifonico y por sus liricas narrativas llenas de crípticos mensajes desesperados, propios para un mundo sin futuro alguno.

Aqui en su cuarto LP, donde se presenta el recurrente tema de la Torre, simbolo del totalitario enemigo gestor de la destrucción personal, se encuentra una de las mas bellas canciones que jamás escuché.

"Olvidando todas las mentiras que inventaste a mis espaldas
 Olvidando todas las cartas que te envié y que tu quemaste
 Olvidando aquellas veces que dijiste que me llamarias
 Olvidando aquellas otras mientras me decias que era la única
 Olvidando todas las noches que pasé sola
 Olvidarte es tan dificil....
 Olvidarme para ti es fácil?
"


Se trata de la despedida de aspid, que por cierto nos da un respiro dentro del entramado melodrama paranoide militarista de la torre.



Las letras...


 1. Black Zone
 2. Break Day
 3. Tower One (*)
 4. Vigil-Anti
 5. A Lust For Powder (*)
 6. Poppy Day (*)
 7. Tower Two  (part 1)
 8. Tower Two (part 2)
 9. Astrid + Rope And Glory (**)
10. Tower Three (part 1)
11. Tower Three (part 2)
12. Tower Four + Tower Five(*)

Sybil Strange-Cargo - keyboards, occasional vocals
Che Banana - voice, keyboards, electronics
Stret Majest Alarme - guitars
Phil Harmonix - keyboards, electronics, percussion
Patrick Paganini Q - keyboards, electronics, percussion
Roland Calloway - bass
Lilly Ak - guest voice on "Astrid"
Armin Bliss - guest

PD: Sing while you may...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones - (1974)

Quien no se paso noches enteras rasguñando las piedras con el oido pegado a una vieja cinta? Pues yo no!

El primer rock argentino argentino que escuche estaba en un casette que contenia VIDA(1972) por la cara A y Pequeñas Anecdotas Sobre las Instituciones(1974) por la cara B.




Debo agradecer infinitamente a quien me compartio este cassete puesto que me entregó el comienzo (acústico, explícito y romántico) y el final (electrificado, conceptual y político) de SUI GENERIS (Nito Mestre vs Charly García).

Que diós bendiga esta ruptura electrónica de 1974 por dejarnos el primer album conceptual que yo conocí en español.



01 - Cancion Para Mi Muerte
02 - Necesito
03 - Dime Quien Me Lo Robo (*)
04 - Estacion
05 - Toma Dos Blues
06 - Natalio Ruiz
07 - Mariel y El Capitan (***)
08 - Amigo Vuelve a Casa Pronto
09 - Quizas, Porque (*)
10 - Cuando Comenzamos a Nacer
11 – Posludio

mup: Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones

01 - Instituciones (*)
02 - Tango En Segunda (*)
03 - El Show de los Muertos
04 - Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras (**)
05 - Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal
06 - El Tuerto y Los Ciegos
07 - Música de Fondo Para Cualquier Fiesta Animada (***)
08 - Tema de Natalio
09 - Para Quién Canto Yo Entonces

PD: En una remasterización reciente , se incluyen los temas
Juan Represión y Botas Locas, No los incluyo aquí! 

viernes, 23 de octubre de 2009

Los Iniciados - Todo Ubu (1983)

¡Mierdra!

Solo puedo decir en mi favor que tras asistir a una velada en la alianza francesa donde se conmemoraba la muerte de Boris Vian me fue patafísicamente imposible evitar tropezarme con este Absurdo Gordo Mequetrefe... Mierdra!

Pero quienes son los iniciados?

"Los Iniciados es un grupo performance apoyado en la música experimental, en sus trabajos hay referentes a las culturas de medio-oriente, se supone la identidad de sus miembros es secreta. Se presume este proyecto esta formado por miembros del Aviador Dro, Alphaville y .T.N.T."

Me encanta este disco que al mejor estilo de los residentes (Pero quienes son los Residentes?) se acomoda a la pieza teatral de Alfred Jarry.


Lado A
1: Obertura
2: Canción de los invitados
3: Danza inca de la Tía Ubú *
4: Canción 1a de Los Palotines *
5: Desfile
6: Canción del Tío Ubú *
7: Canción 2a de Los Palotines *
8: La aparición del Sr. Matías
9: Ultima canción de Los Palotines *
10: Al saco!

Lado B
1: Intermezzo
2: Canción de Ladislao **

3: Presentación del Principe Freixinet
4: Canción del Zar
5: Canción de guerra de Los Palotines *
6: Canción del Klam y la Tía Ubú
7: Triunfo de Ladislao
8: Canción final *


PD:
Debo admitir que este disco lo encontré hoy (gracias a Autodolor por publicarlo), y que hubiera sido una maravilla tenerlo a mediados de los ochenta cuando participé en un montaje de Ubu Rey haciendo el papel del mensajero...

PLEASE LEAVE A MESSAGE
AFTER THE BEEP....


[^_^]
"Sus comentarios son un estimulante"
"Your comments are a stimulant"
"Ihre Kommentare sind ein Stimulans"
"Vuestros comentarios son un estimulante"
"
Vaše komentáře jsou povzbuzující"
"
Vos commentaires sont un stimulant"
"דיין באַמערקונגען זענען אַ סטימולאַנט"
"Seus comentários são um estimulante"
"Komen anda adalah rangsangan"
"I suoi commenti sono uno stimolante"
"あなたのご意見を刺激されます"
"Τα σχόλιά του είναι ένα διεγερτικό"
"Viņa komentāri ir stimulējošs"
"Jo komentarai yra stimuliantas"
"Zijn opmerkingen zijn een stimulerend"
"
Његови коментари су стимулан"
"Onun yorumları bir uyarıcı vardır"

Visite otras dimensiones musicales